FREQUENT QUESTIONS

¿Es American Green School una escuela tradicional?

NO. Nuestra visión de la educación es diferente a la visión del sistema tradicional, porque estamos en una era en la cual son demasiados los fracasos escolares por parte de niños y jóvenes sometidos a un régimen no humanista y represivo, donde la mayoría pretende solamente graduar a unos jóvenes cuya referencia de su calidad como persona o estudiante se reduce a unos promedios, sin saber qué ha pasado en sus años de estudio con sus sueños, expectativas de la vida, sin atender los deseos de sus verdaderas vocaciones, sin saber cómo piensan, funcionan o conciben su entorno. Somos una escuela alternativa y la alternatividad significa e implica un alto grado de verdadero amor y compromiso por la educación inclusiva, humanista y de servicio permanente al alumno, como principal protagonista de su propio aprendizaje. Por ello, hacemos un equilibrio entre la importancia de los logros académicos y su desarrollo personal.

¿Qué es Homeschooling o educar en casa?

Homeschool es una alternativa de aprendizaje donde el contexto educativo del niño es principalmente su hogar y su familia, agregando además todo su entorno de sociabilización: sus amigos, vecindario, agrupaciones, comunidades, centros de aprendizaje específicos o talleres (artes, Ciencias, cultura, deportes, y actividades variadas), etc. Las leyes que definen el homeschooling varían de estado a estado en los Estados Unidos y en otros diferentes países del mundo. Significa que los docentes y guías de los estudiantes son sus padres, pudiendo adquirir planes de estudio de instituciones acreditadas o crear su propio programa, a lo cual se denomina Unschooling. 

En homeschool el proceso educativo deja de ser parte de la institución escolar privada o pública y pasa a ser de administración exclusiva de la familia. Es una muy buena opción para aquellas familias que buscan un estilo de educación que se adapte al estilo de aprendizaje individual.

Algunas de las razones más frecuentes para elegir esta metodología:

  • Calidad e individualidad educativa.

  • Estudiantes con enfoques y habilidades especiales (Deportistas, artistas, etc).

  • Estudiantes que representan algún reto especial ya sea una dificultad en el aprendizaje, discapacidad o niños dotados que sobrepasan el nivel académico promedio.

  • Niños que debido a sus condiciones y características especiales les es difícil avanzar a su propio ritmo en una institución educativa.

  • Calidad de tiempo en familia.

  • Evitar el matoneo o bullying escolar y hábitos que dañan el ambiente en el hogar.

  • Educar a sus hijos con los valores y creencias de la familia.

¿Desventajas? el tiempo de sus padres. Requiere mucha más presencia y compromiso, pues son quienes asumen la docencia. En realidad esto no es una desventaja, simplemente la vida cotidiana de las mayorías es agitada, absorbente, y es difícil desarrollarlo sin involucramiento. ¡Por eso, para tranquilidad de tantas familias, nosotros les apoyamos y estamos aquí para ayudarles!

 

 

 

¿Es American Green School una escuela con figura Homeschooling?

SÍ. Somos un proyecto educativo alternativo de homeschooling colectivo, cuyas competencias y planes de estudio están acorde a las curriculas nacionales de El Salvador. Cada vez es más necesario atender las verdaderas necesidades de los niños y la única forma de lograr un éxito genuino en la educación es que los niños sean constructores de su propio aprendizaje. Que sean independientes, seguros de sí mismos, capaces de desarrollar todos sus talentos y, principalmente, SER ELLOS MISMOS SIN ATADURAS, con la guía adecuada.

No obstante, nuestra escuela agrega el carácter colectivo, comunitario, donde los niños se reúnen en un espacio común, con verdadero ambiente de amor, juego, entusiasmo, curiosidad, expresión, dinámicas interactivas y colaborativas entre todos sus miembros. EL MAESTRO YA NO ES UN DICTADOR, SINO UN AMIGO Y UN GUÍA. Agregamos el elemento institucional y formamos verdaderos individuos realizados y, sobre todo, impetuosos por aprender. Nos inspiramos en el modelo finlandés, donde la práctica educativa es tan exitosa, que se está replicando increíblemente en otros países del mundo.

¿American Green School está acreditada?

American Green School El Salvador está afiliada a la West River Academy, de Estados Unidos. West River Academy fue fundada en 1993 por Peggy Webb, una mamá que buscaba una escuela que le diera el amparo legal que necesitaba pero le permitiera la libertad de seguir trabajando con sus hijas como lo considerara más apropiado. No pudo encontrar lo que buscaba, así que decidió crear una ella misma! Ella estaba segura de que debería haber otros buscando el mismo tipo de programa y los siguientes años de crecimiento demostraron que ella tenía la razón. West River Academy obtuvo autorización para certificar proyectos alternativos y educación en casa, en todo el mundo.

Asimismo, se convirtió en un colegio privado de K-12, acreditado, internacional, que sirve a familias que hacen Homeschooling y Unschooling, o a ESCUELAS ALTERNATIVAS para todas las edades y niveles escolares en todo el mundo, con sus oficinas principales en California y Colorado.

Los padres que practican homeschooling o las ESCUELAS ALTERNATIVAS podrán dedicar su tiempo y esfuerzos a la educación de los niños, mientras West River Academy se hace cargo de los requisitos legales y administrativos. NO formamos parte de las escuelas del Ministerio de Educación de El Salvador, pues nuestras pedagogías son alternativas, no tradicionales.

Con el apoyo y respaldo de West River Academy, sus hijos pequeños y adolescentes podrán estudiar en cualquier lugar y con toda clase de medios, y obtener un título de bachiller acreditado, así como un certificado de notas oficial. Con sus diplomas y certificados de notas acreditados, los graduados respaldados por una escuela alternativa y West River Academy, han adelantado carreras en administración de empresas, tecnología, agricultura, en los campos de los deportes, las artes y entretenimiento, y en tantas otras áreas. Han proseguido a toda clase de universidades y colegios técnicos y vocacionales, donde la certificación internacional es válida o convalidada en los países que están en el Convenio de La Haya. ¡EL SALVADOR ES PARTE DE ESTE CONVENIO!

Pregunto de nuevo, porque quiero estar seguro:

 

¿Entonces es válida una certificación y diploma de West River Academy, otorgada a través de American Green School?

¡Por supuesto!, es válida en una enorme cantidad de países en todo el mundo, si sus hijos quieren estudiar en una universidad extranjera e incluso en El Salvador.

En los países del Convenio de La Haya, debe enviarse la documentación a su Ministerio o Secretaría de Educación correspondiente, para un proceso interno, en el que se solicita la convalidación u homologación de los estudios.

¿Por qué los niños no utilizan uniforme obligatoriamente?

Porque creemos que deben ser libres en reconocer sus gustos, sus colores, sus formas de escoger la vestimenta, guiados y acompañados por sus padres, sin menospreciar sus preferencias. Y porque ese detalle es parte del cambio que queremos propiciar en la actual visión de "disciplina" y educación.

¡Ellos solos aprenderán la forma adecuada de vestir para asistir a su escuela, sentirán la necesidad de bañarse, arreglarse, acudir a su colegio y a cualquier lugar con una linda presentación, a la vez que se sienten cómodos! No obstante, también sabemos que todos tenemos diferentes gustos o simplemente nos viene bien ser prácticos en este sentido, así que en el caso de los niños y padres que lo prefieran, podrán también vestir la camiseta que la escuela les proporciona para su libre uso y que tiene un distintivo. De igual manera el niño aprenderá a cuidar su presentación personal sin problema.

¿Cómo funciona el sistema de tareas, exámenes, detenciones y penitencias?

¿Sabías que el sistema de tareas, exámenes, detenciones y penitencias son los principales factores asociados a los padecimientos prematuros de estrés, enfermedades, frustraciones y limitación del desarrollo natural de los niños? ¿Que se acostumbran, que muchos así salieron ya graduados de su colegio? Sí, pero pudieron haber sido más felices y menos estresados.

En American Green School NO EXISTE este sistema. No funcionamos con exámenes estandarizados ponderados, ni detenciones, ni tareas. Luego de salir de la escuela, los niños son libres de realizar actividades extracurriculares, hacer realidad sus deseos de desarrollar arte, música, literatura e incluso emprendimiento. ¿Habrán tropiezos? ¡Muchos! La educación no es fácil. Todo lo bueno requiere lucha y esfuerzo, pero ahí estamos precisamente para ayudarles a superar todos y cada uno de los inconvenientes que se presenten! Los errores y tropiezos también son importantes para el correcto aprendizaje. Es necesario establecer consecuencias y firmeza, pero nunca un sistema de castigos humillantes.

Eventualmente, en caso de necesitar continuidad o refuerzos de temas, llevan Prácticas para desarrollar en casa, sobre los mismos temas abordados en la jornada ordinaria, para afianzar lo aprendido. Ocasionalmente, pueden aplicarse pruebas de dominio que se enfocan más que todo en arrojarnos un diagnóstico del avance en el logro de algunas competencias individuales y porque, a futuro, deben encontrarse con estos métodos en la Educación Superior.​

Para todas tus preguntas, escríbenos a americangreenschool@gmail.com ¡Estaremos muy felices de poder apoyarte!

              © 2020 by American Green School El Salvador

  • Instagram - Círculo Blanco
  • w-facebook
  • Twitter Clean

   PBX (503) 2303 1111 y (503) 7936 2479   americangreenschool@gmail.com   

87 Avenida Norte y Pasaje Dordelli, No.222, Colonia Escalón, San Salvador