Tema N° 7: “Autonomía Emocional: Confío en mí..Soy Capaz”

Módulo de Aprendizaje #3

Área: Ética y Comunidad

Grupo pedagógico: Elementary II

Semana: Del 15 al 19 de Marzo 2021

Nombre del Guía pedagógico: Miss Marta Rivera

Correo: missmarta.castanos@gmail.com

1) Objetivo del tema:


  1. Aprender a amarse y aceptarse por medio del conocimiento de nuestras capacidades y limitaciones como estímulo para una autonomía emocional.

  2. Desarrollar la capacidad de superar dificultades por medio de la reflexión e identificación de logros y conflictos previos, valorandolas como oportunidades para mejorar y posibilidades de ser flexibles con nosotros/as mismos/as.



2) Desarrollo


La autoestima es la confianza y aceptación que cada uno/a tiene de sí mismo o misma. La persona que se quiere a sí mismo crea en su entorno y en él o ella misma un clima de tranquilidad. Es por ello que afirmaciones como “Confío en mi.. Soy capaz” son una herramienta importante como base para desarrollar la autoestima y, por tanto, una salud emocional adecuada. Si creamos afirmaciones positivas aprendemos a aceptar la frustración, a automotivarnos, a sentirnos seguros y seguras, a transformar nuestros pensamientos, a fortalecer nuestra propia confianza y, a fin de cuentas, a desarrollar su autoestima.


Hay que recordar que todos somos capaces de hacer muchas cosas. Tienen que tomar conciencia de su autonomía para superar las dificultades, más sin embargo, sin esfuerzo no se consigue nada; no es adecuado compararse con la suerte y logros del resto, ya que nadie cuenta los esfuerzos y dificultades que ha tenido que pasar para llegar a los logros. Esforzarse es intentar hacer mejor las cosas, exigirnos un pequeño esfuerzo diario. A pesar de que el intento sea muy costoso, lo importante es hacerlo.


Es normal cometer errores, y a veces es la única manera de aprender. Agradecernos, crecer, esforzarnos, querernos no significa ser perfecto/a, ni tampoco significa que nos gusten nuestros errores. Aunque aceptemos nuestros errores, sabemos que podemos cambiar y mejorar. Cada uno/a debe pensar y hablar de sí mismo/a de manera positiva. Somos personas especiales que tenemos habilidades y características determinadas.



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo